“Caminando por Alcalá...”
Daniel Sempere.
03 de mayo de 2010.
TEHUANTEPEC.
".No es suficiente ganar; hay que convencer."
Cronista de Box.
Para hablar de Tehuantepec, es indispensable imaginar una región mágica donde la tierra se estrecha, donde el paisaje permanece soleado, caluroso y alegre, una región que además de contar con un valor inalienable e incuantificable, que es el que le otorga su privilegiada y también desaprovechada ubicación geográfica, cuenta con una riqueza cultural que sobresale por encima del resto de regiones que conforman Oaxaca, una región donde coinciden e interactúan los zoques, los chontales, los mixes, los mixtecos, los huaves, y por supuesto los zapotecos, donde las mujeres aderezan su singular belleza haciendo gala de sus trajes de tehuana en las velas y mayordomías. Ese es Santo Domingo Tehuantepec, la puerta espiritual del Istmo Oaxaqueño.
Es ineludible mencionar también que Tehuantepec, ha sido cuna y testigo del nacimiento, del desarrollo, de las disputas y los aciertos de grandes mujeres y hombres como: Máximo Ramón Ortiz, Juana C. Romero, Remigio Toledo, Apolinar Marqués, Cristóbal Salinas, Nicolás López Garrido, Raúl Ortiz Urquidi, Amado Chiñas, Benigno Cartas, Plutarco Gallegos, Carlos Irribarren Sierra y Margarito M. Guzmán. Todos ellos, protagonistas de su historia.
Pero también, en épocas más recientes, ha testimoniado los conflictos simulados, las disputas por el poder, los trances de confrontación entre sus comunidades, el ambiente de encono y los arrebatos que han incitado algunos que dicen ser de Tehuantepec, pero que en los hechos más bien parecen enemigos de Tehuantepec, porque para ser no hay que nacer; hay que sentir, por ello es que no basta con decirse tehuano, hay que sentirse tehuano.
Tehuantepec es más que los intereses personales y de grupos, que las circunstancias electorales y que la ambición desmedida de quienes siempre han manipulado a su conveniencia los destinos de un pueblo que ni siquiera conocen, y no lo conocen porque no lo viven, no lo sienten, no lo quieren, no les interesa, mucho menos controlan y dominan, y ni hablar de mejorarlo, en otras palabras, les vale madre; como si los pueblos se gobernaran a control remoto o las necesidades del colectivo fuesen las mismas de unos cuantos que han gozado del cobijo del manto de poder.
Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.
En este contexto de justicia, existe una figura que quiere y definitivamente puede dar nuevos bríos al pueblo de Tehuantepec, y que indudablemente es justo, porque es igual, y es igual porque él por sí mismo es resultado de la cultura del esfuerzo y del sacrificio, como la mayoría.
Porque conoce profunda, específica, detallada y puntualmente las carencias, necesidades, penurias, alternativas y deseos de todos los rincones de Tehuantepec, de sus barrios y colonias: De Santa María a Laborío, De Guichivere a la Colonia Juárez, de Santa Cruz al Centro.
De sus agencias y comunidades: De Concepción Bamba a Morro Mazatán, de San José El Paraíso a Santa Cruz Bamba, de Reforma a Aguascalientes de Mazatlán, de Buenos Aires a La Colonia Jordán, de Guelaguechi a Las Cruces, de Potrero de Carballo a San Miguel Tenango, de Rincón Moreno a San Francisco, de San Juan Zaragoza a Santa Gertrudis Miramar, de Zanjón y Garrapatero a Cajón de Piedra, de Pishishi a San Vicente Mazatán, de Santa Clara a Santa Cruz Hidalgo, de La Colonia San Luis al Limón, de La Noria a Villa Zapata, de Santa Rita al Jordán.
Y porque además constituye principios fundamentales de liderazgo como: Capacidad, Servicio, Voluntad, Humildad, Sencillez, Sinceridad, Apertura, Inclusión, Gratitud, Respeto, Entusiasmo, Sensibilidad y Juventud en la praxis política. Pero lo más importante, es y se siente tehuano, por eso creo que JOSÉ LUIS VILLALOBOS, es la mejor alternativa para alinear el rumbo de Tehuantepec, y aunque es justo para su carrera política acceder a esta posición de mandato popular, en la que tanto ha insistido, es más justo para Tehuantepec tenerlo como presidente municipal.
PUNTOS SUSPENSIVOS: 3 a 1, Es la tercera vez que el dirigente nacional del PAN visita Oaxaca para apoyar a su candidato, y la del PRI solo una, y eso porque la trajo la corriente, en otras palabras, lo hizo “voluntariamente a la fuerza”... ¿Por qué no resuelve... acaso también ya está “fuera de combate o noqueado”?...
www.notiverdades.com
dsempereoax@hotmail.com
danisempere@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante saber lo que piensas y expresas y tomaremos en cuenta tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"