ALIANZA INFORMATIVA CON CORPORATIVO & MEDIOS Y COMUNICACIÓN

miércoles, 14 de abril de 2010

BUL GUL E MOO SA/Fracaso la acreditación de la FCA en la UABJO.

Columna política.

Por Dilthey Martínez

Fracaso la acreditación de la FCA en la UABJO.

A tan solo unos días que deje Francisco Ramos Reynoso la dirección de la facultad de Contaduría y Administración, una de las instituciones más asediadas para quienes ven como botín político a la UABJO. Nuevamente fracaso el intento de lograr la acreditación de calidad educativa que otorga el Consejo de Acreditación y Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA). Esto debido a que la misma se ha hecho en la improvisación, y el oportunismo político desde que Francisco Martínez Neri realizó la primera intentona como director de dicha institución.

clip_image002Y es que habido de escalar peldaños en la política chapulinera, Martínez Neri realizó una copia pirata del exitoso procedimiento de acreditación que se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, el cual a dado prestigio a dicha institución de educación superior en todo el país.

Entre uno de los requisitos importantes para lograr la acreditación, es combatir el alto rezago de egresados que no han adquirido su titulación profesional. Fue así como su desatada ambición lo hizo que se comenzara a realizar las titulaciones profesionales a granel, permitiendo la obtención de tan codiciado documento en exámenes patito de tres estudiantes. Luego entontes correspondió también a Martínez Neri impulsar los seminarios de Titulación en Areas Básicas, permitiendo que los alumnos cursaran un diplomado previo el respectivo pago, y luego se titularán con una simple tesina en un examen prefabricado.

Es así como los seminarios de titulación y los exámenes profesionales, se convirtieron en un codiciado motín económico para los directivos y profesores de dicha institución educativa, donde el pira taje de tesis , la compra de jurados, la venta de constancias de calificación y títulos profesionales , son el pan de todos los días en las Coordinaciones de Seminario y Titulación de la FCA de la UABJO.

clip_image004Para colmo de males cuando Martínez Neri fungió como rector de la UABJO , el Consejo Universitario aprobó el reglamento de Titulación Profesional como resultado de la línea de gestión institucional del fracasado “Plan Juárez” , con algunas modificaciones al reglamento original de la FCA , ahora el cáncer se extendió en todas las instituciones de educación superior de la UABJO.

clip_image006Fue hasta el 2 de febrero del año pasado en que el actual rector de la UABJO Rafael Torres Valdez, retomo la acreditación de la institución educativa, nombrando una comisión para reiniciar y culminar la acreditación de la FCA encabezada por el Contralor Universitario Jorge Solórzano Rodas, quien fue director de la Facultad de Arquitectura 5 de mayo cuando ésta obtuvo su acreditación. Para esto se impulsaron del XIII al XV seminario de titulación en áreas básicas, con los cuales se pretendía lograr la acreditación en tan solo cinco meses , mismo que a decir del propio Torres Valdez, “elevaría los parámetros de calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios.”

Las áreas del seminario de titulación se dividieron en; Auditoria, Contaduría , Fiscal , Alta Dirección, Administración de Personal y Finanzas. Mas sin embargo de aproximadamente 220 catedráticos que tiene dicha institución educativa, solamente fueron 60 los elegidos para impartir los cursos; esto es, que menos del setenta y cinco por ciento están calificado como de excelencia académica en Contaduría y Administración .

Entre los catedráticos, destacan los integrantes de la Burbuja de Francisco Martínez Neri, como su hermano Roberto Martínez Neri , el ex Secretario de finanzas de la UABJO Mayolo Pinacho Sánchez, los ex directores impuestos por él, Nicolás Rojas Ramos y Angel Pérez Ruiz; así como Abel Morales Santiago quien resulta ser cuñado de Francisco Ramos Reynoso, y su actual delfín para la dirección de las FCA Luis Miguel Espinoza Reyes entre otros.

clip_image008Mas con todo esto, y no obstante el puntual seguimiento que el rector Rafael Torres Valdez realizó cuando se presentaron los evaluadores de la CACECA a Ciudad Universitaria, el pasado dos de diciembre, ésta no pudo lograrse, no obstante que Francisco Ramos Reynoso aseguró que obtendría dicha certificación en los primeros meses de este año. De lo cual a tan solo unos días de las elecciones para director , queda evidenciada la calidad académica en la FCA de la UABJO, la cual obedece a la simulación y oportunismo político , la misma que también dejo mal parado a Torres Valdez; pues por andar de lambiscón con los evaluadores de la CACECA, desatendió un importante Seminario internacional de Participación Ciudadana que organizo el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el cual sí tuvo un alto nivel de excelencia académica.

Comentarios.

Agenciadm2@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante saber lo que piensas y expresas y tomaremos en cuenta tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"