Daniel Sempere.
“Caminando por Alcalá…”
10 de mayo de 2010.
OAXACA EXIGE CAMBIOS.
“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.”
Peter Ferdinand Drucker.
Así es, Oaxaca está ávida de cambios, y aunque usualmente estos llegan y se imponen cuando se necesitan y se dan a pesar de los hombres o sin estos, el horizonte que se entrevé no tiene cambios, es más ni siquiera ajustes.
No obstante, que ya se desarrollan formalmente las campañas, la efervescencia en la sociedad es imperceptible o nula, y aunque se lea y se escuche fatalista, el ambiente es el mismo de hace seis años; los mismos protagonistas, las mismas poses, los mismos discursos, el mismo tono, los mismos colores, las mismas prácticas, las mismas estratagemas electorales, las mismas mentiras, las mismas ofertas, las mismas dadivas, los mismos dispendios, los mismos intentos de confundir a la sociedad, es más, ni en las desacreditaciones tienen capacidad imaginativa.
Hasta este momento, a exactamente a 52 días de la elección, ninguno de los cuatro candidatos a la primera magistratura oaxaqueña ha conseguido estimular el entusiasmo de los sectores más importantes de la elección: los jóvenes y las mujeres. Se esperaba que con la definición de los candidatos a diputados locales y presidente municipales, las cosas fuesen mejor, pero no fue así, y nos es para menos, dado que en la asignación de estos espacios de elección popular, ocurrió lo mismo de siempre, dominó la exclusión rampante sobre estos dos sectores, que hoy son los engranes más grandes en el funcionamiento de la sociedad.
Hay que destacar que ni siquiera han podido entusiasmar a sus supuestos equipos de campaña, donde incluso algunos figurantes están apostando a ganar perdiendo. Sí, hacen como que suman, pero con su presencia, actitud y aportaciones a la campaña, en realidad están restando, motivando la derrota de su candidato; escenario que les permitiría, en el futuro, satisfacer sus ansias de poder pero sin las restricciones de un jefe político, en otras palabras prefieren ser cabeza ratón que cola de león, y si para ello es indispensable la deslealtad, cuentan con post-doctorados en la materia.
Es aberrante notar que no existe ningún candidato que represente a los jóvenes y a las mujeres, y aunque ellos digan que si son jóvenes y si son mujeres, la verdad es que nadie se siente representado por estos elementos, y cito aberrante porque apelo a la ignorancia de la clase política de la entidad, pero es aún más catastrófico, si se considera que en épocas de tantos cálculos, encuestas y números, se adquiere un amplio conocimiento acerca de la relevancia electoral de estos sectores; con todo y esa información, no se abrieron espacios. Eso es en definitiva obsceno, grosero y escabroso.
Todos los partidos políticos se están aventurando a lo mismo de hace seis años, están intentando generar un ambiente de encono, de incertidumbre, de confusión y hasta de terror, para alentar el abstencionismo y así triunfar, si les es asequible, con su capacidad financiera, con la capacidad de movilización de sus estructuras, con sus votantes exclusivos, y no con el liderazgo de sus candidatos. Como si Oaxaca le perteneciera solo a unos cuantos pocos y no a los 2.5 millones de electores y a los más de 3.5 millones de habitantes que, casi siempre, son los que más sufren las consecuencias de la rebatinga por el poder.
Por eso es menester impostergable que la sociedad sea la primera que asuma un cambio de actitud, que los jóvenes, las mujeres y los hombres de Oaxaca sean los más interesados de esta elección, que se motiven, que se documenten, que se informen, que se instruyan, que se eduquen en la cultura democrática, pero lo más importante: Que participen, porque al final es la sociedad el arquitecto que delinea, define, y materializa el resultado del proceso electoral.
La mejor forma de predecir un mejor futuro para Oaxaca, es creando una sociedad más participativa.
PUNTOS SUSPENSIVOS: INCONTENIBLE, Carlos Lozano contra Martín Orozco, quién hace 6 años lo derrotara en la disputa por la capital hidrocálida; ahora hasta lo bajaron del caballo y sin posibilidad de cambiar de jinete, esa es una muestra de que la política cambia y muy rápido… APROVECHANDO las campañas, Marcelo Ebrard ya le prendió una vela a San Vicente Ferrer, a ver si le hace el milagrito para el 2012; El Gel-boy pronto hará lo propio y pedirá que Beatriz, Manlio, Fidel, Emilio y otros tantos frustren su intento por despeinarlo, también pedirá que se consolide su amor… pero con televisa. Desde este espacio felicito a tantas mujeres oaxaqueñas, que además de ser madres, dan muestras todos los días de su tenacidad, independencia, orgullo, y solemnidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante saber lo que piensas y expresas y tomaremos en cuenta tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"