“Caminando por Alcalá…”
Daniel Sempere.
19 de Abril de 2010.
Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
“Todos los políticos dicen muchas groserías, sobre todo cuando están borrachos…”
Xochitl Gálvez.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de una sociedad, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita tomar acciones orientadas en el sentido del buen desarrollo de un municipio, un estado o una nación.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Enfocando este análisis al caso de Oaxaca, cito las siguientes reflexiones:
FORTALEZAS:
Oaxaca es un estado que se sabe portador de una cultura milenaria que ha quedado plasmada en el ser y en la conciencia social de México, ya que, en momentos ha marcado el camino al país entero con principios básicos de legalidad y justicia que han sido defendidos por oaxaqueños, tal es el caso de “El principio de no intervención y respeto entre las naciones” o “El principio de solidaridad”, ambos un vivo ejemplo de las tradiciones y costumbres los pueblos indígenas. Son pues, su HISTORIA, y su UNIDAD en momentos de crisis, su principal fortaleza, y ahí radica lo imprescindible de dar de nuevo credibilidad a esa historia en la práctica cotidiana.
OPORTUNIDADES:
Oaxaca vive hoy un momento, que va más allá de ser una circunstancia electoral o democrática sexenal, y se palpa un momento histórico, que es el resultado de las últimas crisis que han esclavizado y oprimido al pueblo oaxaqueño, hoy la sociedad tiene la gran oportunidad de PARTICIPAR en el proceso electoral y DECIDIR mediante el voto, quién puede y debe ser su gobernador, alcalde o diputado local; tiene también la oportunidad de demostrar que es una sociedad con conocimiento amplio de las situaciones que enfrenta y que cuenta con los elementos y la madurez para alinear el nuevo rumbo de Oaxaca, por ello la PARTICIPACIÒN en la elección del 4 de julio es fundamental, en caso contrario, habrá que esperar otros tres o seis años, según sea el caso, para rectificar el camino.
DEBILIDADES:
Que los más de 3.5 millones de oaxaqueños, comparten un sentimiento de impotencia, desilusión, apatía, hartazgo, abandono y decidía, ya que, el andamio social ha sido violentado a tal grado que se respira intranquilidad, preocupación, malestar, repudio, encono, rechazo, repulsión, resentimiento, rencor, odio, zozobra y animadversión, no solo hacia quienes por su incapacidad han fracasado en el desempeño de las instituciones a su cargo, sino hacia el interior mismo de la sociedad; ahí están a las disputas que se advierten entre ciudadanos comunes, como las que se presentan entre el taxista contra el camionero, entre el bolero contra el paletero, entre el ganadero contra el campesino, entre el motociclista contra el automovilista, entre el maestro contra el burócrata, etcétera. Estas variables, todas, constituyen la principal debilidad que debe combatir la sociedad.
AMENAZAS:
Que como consecuencia de todo lo anterior, la sociedad no haga nada para cambiar el patético estado de las cosas, que se mantenga al margen del proceso electoral, que se fomente la apatía social y esto dé como resultado una elección donde decida menos del 30% del electorado, que triunfen personajes gracias al corporativismo de todos los partidos, más que a su liderazgo para conquistar a la voluntad ciudadana, y que en el mejor de los casos, se presenten otros 6 años de estancamiento, suspensión, parálisis, regresión, conflictos, altercados, intranquilidad, inseguridad e incertidumbre, que en lo único que abonan es en la descomposición de la sociedad y que además auspician un entorno negativo para el buen desarrollo de las próximas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños.
PUNTOS SUSPENSIVOS: Las encuestas usualmente favorecen a quién paga por ellas, LO RARO es que pagando tanto por una encuesta, el resultado sea tan “pobremente” favorable. Resulta aun más PREOCUPANTE que estando a solo 2 meses y unos días de la elección, la ventaja sea sólo de 5 puntos, pero lo que definitivamente se observa MEDIOCRE es que estén apelando a un triunfo ligeramente superior a los 30 mil votos… ATENCIÒN!!! Emilio Gamboa, Natividad González y Heladio Ramírez también quieren la dirigencia nacional del PRI, la diferencia es que ellos no tienen nada en contra y todo a su favor, por cierto ninguno vino a la toma de protesta… ¿y la unidad apà?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante saber lo que piensas y expresas y tomaremos en cuenta tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"